20140317

Predica en Casalmaggiore el 16 de Marzo de 2014

Servir al Señor

Juan  12:7-8:

Entonces Jesús dijo: Déjala, para el día de mi sepultura ha guardado esto. A los pobres siempre los tendréis con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis.

- Estamos cerca de la Pascua, para nosotros los cristianos es el acontecimiento "histórico" más importante.
- Dios cumple su promesa, darnos la oportunidad de ser justificados ante Él por medio de su amado hijo Jesucristo, Señor nuestro.
-         Jesús, el Cristo, en acto de obediencia a Dios estregó su vida por nosotros.
-         Tomemos algunas lecciones que nuestro Señor Jesucristo nos enseño en estos últimos días entre nosotros.
-         Destaquemos los versículos 7 y 8

7.- Entonces Jesús dijo: Déjala, para el día de mi sepultura ha guardado esto.

8.-A los   pobres   siempre los   tendréis con vosotros, pero   a mí    no siempre    me tendréis.”

-         En el versículo 7 está indicado un acto de adoración incondicional por parte de María, quien le entregó una ofrenda de gran valor, reconociendo de esta manera lo valioso que es Jesús para su vida y cuando dice “para el día de mi sepultura ha guardado esto”, lo que en realidad está diciendo es “”María me está reconociendo (como el Cristo) y me está adorando justo cuando estoy por morir””
-         ¿tú también reconoces que Jesús murió por ti? ¿lo estas adorando entregándole lo más valioso que posees?
Si este fuera un encuentro de oración, bastaría con esta reflexión…



-         Sin embargo hoy nos encontramos para, además de adorar juntos a Dios, escuchar Su Palabra y entender lo que nos quiere decir en ella.
-         Debemos explicar lo que significa adorar a Jesús, entregarse a Jesús. Y para eso estamos aquí, para eso hemos sido llamados, para transmitir lo que Dios quiere decirnos.

-         Ahora concentrémonos en el versículo 8, dividiéndolo en 2 partes:

8a “a los pobres siempre los tendrán
8b “pero a mí no siempre me tendrán



-         8a, hay una constante en la vida del hombre, hay una constante en tu vida y en mi vida; Jesús dice SIEMPRE, es decir, en tanto estés vivo. (constancia)
o   ¿qué sucede en tanto estés (estemos) vivos? Sucede que TENDREMOS, poseeremos, es decir estará siempre a nuestro alcance,
o   ¿qué está a nuestro alcance? LOS POBRES
-         Recordemos que Jesús nos enseña en Su Palabra que pobres no significa exclusivamente quien no tiene dinero o riquezas materiales;  El nos dice:
o   “Bienaventurados los pobres en espíritu… (Mat 5:3)
o   “Bienaventurados los que lloran… (Mat 5:4)
o   Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia… (Mat 5:6)
o   Bienaventurados los que padecen persecución… (Mat 5:10,11)
-         Los pobres son todas aquellas personas que necesitan ser consoladas, presentadas ante Cristo, que necesitan ser ayudadas como tú y como yo.
-         Siempre habrán pobres, nosotros mismos somos pobres (tenemos necesidades)
-         La pobreza es el ámbito donde servimos al Señor.
-         Como SIEMPRE habrá pobreza entonces siempre tendremos oportunidad de servir al Señor, siempre habrá oportunidad de adorar a Dios.
-         “a los pobres siempre los tendrán…” significa que siempre tendremos ocasión de adorar a Dios sirviendo “a los pobres”.
-         Jesús NO DICE tendrás a los pobres, El dice TENDRAN: queridos hermanos(as) ni tú solo(a) ni yo solo estamos llamados a servir al Señor, debemos hacerlo juntos, acompañados, en familia, como hermanos en Cristo, como pareja (novios o esposos), como congregación…
-         “porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio” (Mat 18:19-20). Debemos servir juntos, debemos orar juntos.
8b “pero a mí no siempre me tendrán”
-         Con esta frase, Jesús no solo está anunciando que debe partir pronto
-         También te está diciendo, también nos está diciendo:
o   A mi… el Señor, tu Señor
o   No siempre… es decir (algunas veces sí, algunas veces no)
§   a veces nos alejamos del El
§  A veces no lo llamamos (no oramos)
§  A veces queremos hacer las cosas a nuestra manera (como si no lo necesitáramos a Él)
§  A veces (muchas veces, constantemente?) nuestra fe es desafiada por las pruebas, lo cual nos hace ver que también nosotros somos pobres y tenemos necesidad de Él; pero neciamente no acudimos a Él.
-         A esto se refería Jesús cuando dice: “no siempre me tendrán”
-         ¿Sabes? Es una decisión constante, permanente, diaria, siempre debemos acercarnos a Dios y confiar en El.
 Cuando esto sucede, cuando nos alejamos, o no sentimos su presencia, cuando a veces Él está ausente, solo tenemos que recordar lo que Él ya ha hecho por nosotros y debemos decidir regresar a Él, Él está allí esperando que tu te decidas a acudir a Él. Pero solos no podremos hacerlo, somos demasiado débiles, frágiles, imperfectos…
-         Necesitamos estar acompañados, por eso Dios creó al hombre y a la mujer (Génesis 1:27), por eso Jesús envió a sus discípulos de dos en dos o en grupo “porque si uno cae… (Eclesiastés 4:9 y10)
-         Hermano(a) Dios te ha dado un hermoso regalo, alguien que te acompañe, alguien con quien vivirás y servirás al Señor.  
-         Aprecia este regalo, cuídalo, cultívalo, consérvalo, desarróllalo, que esta relación sea una prioridad y una necesidad en tu vida.
Concluiremos resumiendo en 2 puntos la lección que Dios nos ha querido dar hoy:
1)    Debemos adorar a Dios, debemos adorar a Jesucristo entregándole nuestra vida diariamente.

2)    Debemos apreciar y respetar a la persona que Dios puso a nuestro lado para andar juntos en esta vida.





No hay comentarios: